VIAJE A LOS CAMPAMENTOS DE REFUGIADOS

La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui y el Fondo Mallorquín de Solidaridad y Cooperación han organizado un viaje a los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia), que tendrá lugar del 18 al 23 de octubre de 2016.

Este martes 18 de octubre una delegación balear ha volado hacia los campamentos de refugiados saharauis de Tindouf, Argelia. La delegación está compuesta por 37 personas. Representantes de las Instituciones de nuestras Islas (Govern Balear, Consell de Mallorca y Menorca, Ayuntamientos), familias acogedoras del programa Vacaciones en Paz, miembros de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui y del Fondo Mallorquín de Solidaridad y Cooperación y personas sensibilizadas con la causa saharaui.

La visita a los campamentos responde a tres motivaciones básicas. La primera es de carácter eminentemente político, ya que sigue siendo imprescindible reiterar la demanda de una solución negociada al conflicto del Sahara y expresar la preocupación por la grave situación de violación de los derechos humanos que vive la población a los TT.OO y mostrar su apoyo hacia este pueblo hermano.

La segunda es acercar las familias acogedoras y la población balear a la realidad de la población refugiada, conviviendo durante estos días con las familias saharauis para mantener el vínculo con el Niño y su familia.

La tercera es la de seguir demostrando la voluntad de Baleares de desarrollar proyectos de ayuda humanitaria para la población de los campamentos y comprobar de primera mano el estado de los proyectos que se están desarrollando.

La delegación se reunirá con varios miembros del Gobierno de la República Árabe Saharaui Democrática, autoridades locales, parlamentarios, miembros de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis. Mantendrá visitas a la Media Luna Roja Saharaui, AFAPREDESA (Asociación de familiares de presos y desaparecidos saharauis), hospitales, escuelas … para conocer de primera mano cómo está organizado este pueblo.

Las Islas Baleares han destacado históricamente por su apoyo a la causa de un pueblo que hace más de 40 años que vive en un exilio forzoso desde la ocupación de buena parte del territorio del Sáhara Occidental por parte de Marruecos, dependiente del ayuda exterior y bajo un gran silencio mediático. Hay que recordar que el Sáhara Occidental constituye para las Naciones Unidas un Territorio No Autónomo, que su potencia administradora todavía es España y que tenemos un deber ético y político que nos vincula a la población saharaui.