Salud

La Asociación también dedica buena parte de su actividad a los diferentes proyectos de salud que tiene en marcha. La Comisión de Salud es la encargada de llevar a cabo estos proyectos.

Desde el año 1990, a raíz de la visita a los campamentos de Tinduf de un grupo de médicos de las Islas Baleares, se inició la cooperación sanitaria de la AAPSIB. Desde entonces, los proyectos de salud no han dejado de evolucionar y crecer.

En la Comisión de Salud participan aquellos socios, simpatizantes y voluntarios que tengan interés en impulsar y participar en los proyectos sanitarios de la Asociación; sus beneficiarios son los saharauis que residen en los campamentos de refugiados de Tindouf.

La Comisión plantea a la Junta directiva, al menos una vez al año, los proyectos de salud a realizar durante el próximo curso, tras sospesar los recursos propios, la financiación prevista y analizar la situación de los servicios de salud de los campamentos con el Ministerio de Salud y el resto de la cooperación sanitaria, integrada en la Mesa de Concertación y Coordinación Sanitaria.

La atención urológica, ginecológica y la Atención Primaria de Pediátrica son las áreas asistenciales más relevantes de nuestros proyectos. Nuestro socio local es el Ministerio de Salud Pública de la RASD, que recibe apoyo institucional y asistencias técnicas para la gestión de los recursos humanos.

Los proyectos de salud del año 2015 son los siguientes:

  1. Apoyo a la Dirección de Prevención del Ministerio de Salud Pública de la RASD, en el programa PISIS (programa integral de salud infantil saharaui) y en la vacunación infantil. Este proyecto cuenta con la financiación del Fondo Mallorquín de Cooperación y Solidaridad.
  1. Apoyo al Sistema de Salud Saharaui, que se concreta en: el proyecto urológico, el apoyo a los equipamientos, movilidad y comunicación y apoyo a los recursos humanos.
  1. Atención a los niños saharauis del proyecto Vacaciones en Paz.

 

Si quieres tener más información de los proyectos sanitarios o participar en algunos de ellos, puedes ponerte en contacto con nosotros a través del siguiente e-mail: aapsib.salut@gmail.com.