Presentación

El programa Vacaciones en Paz es uno de los proyectos más importantes que lleva a cabo la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de las Islas Baleares.

Este es un proyecto humanitario de carácter solidario con el Pueblo Saharaui. La acogida de niños saharauis, de 8 a 12 años, por parte de familias de las Islas Baleares es el eje central.

La acogida es un acto de solidaridad con estos niños y niñas y con este pueblo. También implica la sensibilización de la población civil y política del Estado español con el conflicto del Sáhara Occidental que viene desde 1975, momento en el que el Reino de Marruecos invadió el territorio del Sáhara Occidental, hasta entonces colonia española. A pesar de las resoluciones de la ONU y la legalidad internacional, a estas alturas el Sáhara Occidental continúa ocupado militarmente por Marruecos y sus riquezas expoliadas mientras el pueblo saharaui resta dividido entre una parte que sufre las violaciones de sus derechos bajo la ocupación dentro de su propia tierra y otra parte que malvive en campamentos de refugiados, dependiendo de la solidaridad internacional, en el inhóspito desierto argelino cerca de la ciudad de Tindouf (Algeria). De estos campamentos de refugiados es de donde vienen los niños y niñas acogidos dentro del programa Vacaciones en Paz.

La estancia en Mallorca, Menorca e Ibiza tiene una duración de dos meses (julio y agosto) e implica a unos 100 niños y niñas saharauis, 100 familias acogedoras y un grupo, cada vez mayor, de voluntarios y voluntarias de diferentes profesiones.

Para más información, contacta a través del correo electrónico vacancesenpau@gmail.com.