Noticias Salud

20/06/19

Aquí tenéis a vuestra disposición el Protocolo de Atención Sanitario del programa Vacaciones en Paz 2019

26/10/2018

Curso de formación en Pediatría y Urgencias Pediátricas en los campamentos refugiados saharauis

Del 26 de octubre al 7 de noviembre está previsto que una comisión de pediatría se desplace a los campamentos saharauis para impartir un curso de actualización en pediatría y urgencias pediátricas dirigido a los médicos saharauis de los campamentos de refugiados de Tindouf, constará de una parte intensiva teórica y otro de formación en servicio, durante 10 días se hará consultas conjuntas (pediatras expatriados y sanitarios saharauis) a los niños enfermos, ya sean de patología aguda o niños seleccionados por su la patología crónica más complicada.

Esta comisión es parte de los proyectos de la AAPSIB que apoyan al Ministerio de Salud Pública de la RASD y la Atención Primaria en los campamentos de refugiados.

La comisión de «formación pediátrica» ​​se ha formado gracias a la colaboración de la AAPSIB Asociación Amigos del Pueblo Saharaui y la TAACC Taller de Arte, Cultura y Creación. Se ha formado un equipo dirigido por la Dra Imma Caubet con mucha experiencia y mucha ilusión creando sinergias que sin duda obtendrán buenos resultados para el beneficio de los niños de los campamentos de refugiados saharauis.

Aparte, a primeros de mes de noviembre, la AAPSIB tiene previsto el desplazamiento en los campamentos de la Comisión Urológica que desde hace 28 años organiza el Dr. Joan Antoni Pascual y su equipo de los Hospitales Son Espases y Son Llàtzer.

Los proyectos de salud de la AAPSIB son posibles gracias a un voluntariado sanitario muy experimentado y muy fiel, con mucha adherencia a los proyectos, de gran prestigio en el mundo de la cooperación saharaui. Tiene el apoyo de las Instituciones Públicas de las Islas Baleares, disfrutando del Convenio con la Consejería de Salud y las subvenciones de la Dirección de Cooperación y el Fondo Mallorquín de Cooperación y Desarrollo, sin olvidar las recaudaciones por las cuotas de los socios, donaciones y varias actividades.

08/03/2018

Viaje a los campamentos de refugiados

Durante la estancia en los campamentos de Rabuni 25 de febrero a 8 de marzo de este año 2018, y después de participar con la delegación de Mallorca (Fondo Mallorquín-AAPSIB-Delegación POLISARIO) a la inauguración oficial del dispensario de Lemsid, junto a las autoridades del Ministerio de salud Pública y de la Wilaya de Bojador, acto incluido en el programa de las celebraciones del 42 aniversario de la proclamación de la RASD, la delegación de salud del AAPSIB hizo numerosas actividades y reuniones con el fin de conocer de primera mano la realidad actual de los campamentos, reafirmar las alianzas con el sector salud y hacer un seguimiento de los proyectos del AAPSIB.

Destacamos:

1. Reunión con el ministro de Salud y el director de Cooperación del MSP

2. Reunión de coordinación pisi-PSRM con la comadrona Haiduma Coordinadora del PSRM, Elena Cáceres y Mercedes Roselló coordinadora y comadrona de MdM, respectivamente.

3. Reunión de trabajo con los coordinadores del Programa integral de salud infantil saharaui Pisis, y los formadores saharauis de la Sacudida Pisis de las cinco wilayas: Auserd, Aaiún, Smara, Bojador y Dajla.

4. Asistencia en la Tabla Sector Salud que se celebra cada dos meses: Participaron ACNUR, MLRA, MDM, Fundación Ned de Barcelona, ​​MI, Triángulo, Unicef ​​y AAPSIB. No acudieron, ECHO, MLRS, PAM

5. Se promovió y se participó en la Plataforma pisi-PNSR a la Dirección de Prevención y Atención Primaria.

6. Con el director de RRHH, Sr. Chej Jatri y con el Sr. Suilman.

7. Visita a las obras del dispensario de Chereifia en Dajla con el encargado de seguimiento obras, arquitecto Sr. Hartan-Med Salem.

8. Reunión con el Ministro de Juventud para la coordinación «asistencia sanitaria Vacaciones en Paz»

Entrevista President FONS- Min Salut Reunió President Fons- Ministre Joventut 42 aniversari RASD 2 Conmemoración 42 Aniversari RASD DSC_0161

20/02/2017

Un equipo de enfermería y pediatría de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui viaja de nuevo a los Campamentos de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia) el próximo 20 de febrero.

Las enfermeras Rosa Cañellas, Yolanda Cáceres, Dahbi Mohamed y la pediatra Inma Caubet harán una estancia de casi dos meses en los campamentos de refugiados saharauis levantados en la hamada, unos de los lugares más inhóspitos del Sahara, cerca de Tinduf (Argelia). Todas ellas cuentan con una dilatada experiencia en cooperación con el pueblo saharaui refugiado.

La misión tiene el objetivo de formar un equipo de enfermeras y enfermeros saharauis que trabajarán en el seguimiento y evaluación continua del programa Pisis de atención infantil.

Su trabajo se enmarca dentro de una estrategia del Ministerio de Salud Pública saharaui para formar equipos de enfermería muy competentes en todos los dispensarios de atención primaria.

Las condiciones de vida de los saharauis refugiados SIGUEN SIENDO MUY DURAS: la alimentación insuficiente y completamente inadecuada para una situación prolongada es la causa principal de unas tasas de malnutrición infantil inaceptables.

La capacidad de organización de las mujeres y hombres saharauis así como también la ayuda ininterrumpida de la red de solidaridad, de la que Baleares es un buen ejemplo, ha producido muchos avances en los campamentos. Sin embargo, las condiciones de un campo de refugiados nunca permitirán mantener, a la larga, servicios básicos de calidad como deben ser la sanidad y la educación. Ya es hora de que se cumplan las resoluciones de la ONU y de que se organice el referéndum de autodeterminación que debe dar paso a la finalización de este conflicto.

La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de las Islas Baleares (AAPSIB) desarrolla desde 1990 proyectos de salud en los campamentos de forma continuada. El Pisis (Programa Integral de Salud Infantil Saharaui) atiende a los campamentos una población de unos 15.000 niños de entre 0 y 5 años.

Queremos destacar que los proyectos del AAPSIB son posibles gracias al apoyo de la sociedad balear, el impagable trabajo de los cooperantes y voluntarios, así como el apoyo sostenido del Fondo Mallorquín, la Consejería de Servicios Sociales y Cooperación y la Consejería de Salud a través del Convenio firmado en 2002.