Desde la Associació d’Amics del Poble Sahrauí de les Illes Balears retomamos el programa Vacaciones en Paz. Por este motivo os pedimos que nos ayudéis a hacer la difusión.
Si estás interesados en el mismo, os informamos que el jueves 17 de marzo está prevista la primera reunión informativa. Será en el local de la calle Francisco Sancho 7A, bajos, de Palma, a las 18:30h. Os animamos a convertiros en familia acogedora y os rogamos que, si queréis asistir a la reunión, nos lo comuniquéis.
Desde la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de las Islas Baleares nos hacemos eco del comunicado de diferentes juristas observadores y observadoras de derechos humanos en los territorios ocupados:
«Tomando como base, el seguimiento y los informes de las misiones de observación realizados sobre el terreno, así como la documentación y archivos que hemos tenido oportunidad de estudiar, las juristas observadoras y observadores de los Derechos Humanos y organizaciones firmantes de este comunicado, venimos a condenar la sistemática persecución y violencia contra la población civil saharaui bajo ocupación militar marroquí, y en especial la política de arrestos arbitrarios a las defensoras de los derechos humanos.
Por todas, destacamos el caso de Sultana Khaya, una reconocida activista saharaui por la defensa de los Derechos Humanos y que desde hace más de 110 días vive sometida a un arresto domiciliario sin causa legal alguna.
En los últimos meses hemos asistido impotentes a situaciones de violencia extrema sobre Sultana, su hermana Elwaara, su madre octogenaria y decenas de mujeres saharauis. Estos hechos, por su gravedad, ya han sido puestos a disposición de las relatorías independientes del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, de las que esperamos una intervención urgente para hacer cumplir las normas del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario.
Así mismo, denunciamos la precaria situación en la que se encuentra el periodista saharaui Mohamed Lamin Haddi, del grupo “Gdeimizik”, que lleva más de 55 días en huelga de hambre e incomunicado. Su madre, Munina Haddi, recorrió más de 1200 km (desde El Aaiún hasta Rabat), para comprobar su estado de salud, encontrándose con la negativa de las autoridades penitenciarias marroquíes de facilitarle la información sobre su estado.
En situaciones parecidas se encuentran otras mujeres saharauis defensoras de los Derechos Humanos y de la libre determinación de su pueblo, como Aminetu Haidar, Ghalia Djimi, Mina Baali, Nazha El Khalidi, Mahfuda Lefkir, Degya Lachgar, Soukeina Jidahlu, entre otras mujeres, que han visto como Marruecos ha incrementado el hostigamiento y la persecución desde que el pasado 13 de noviembre de 2020 se reanudar la guerra en el Sáhara Occidental.
Por ellas y por todas las mujeres que resisten y, luchan por la libertad y la dignidad,
Expresamos nuestra condena por las salvajes actuaciones de las fuerzas de ocupación del Reino de Marruecos sobre la población civil saharaui.
Denunciamos el silencio cómplice de la Comunidad Internacional representada por el contingente de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO), desplegada en el territorio.
Exigimos al Gobierno del Reino de España que asuma las responsabilidades que le imponen los Art. 73 y 74 de la Carta de las Naciones Unidas como Potencia Administradora del territorio y proteja a su población.
Firman el Comunicado
APRASE
Iajuws
JUPADEU
Observatorio aragonés para el Sahara Occidental
Observatorio cántabro de derechos humanos para el Sahara Occidental
Observatorio asturiano de derechos humanos para el Sahara Occidental»
Desde la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui os queremos informar que el Ministerio de Juventud y Deporte saharaui y la Delegación nacional en España ha vuelto a tomar la dolorosa decisión de cancelar el programa Vacaciones en Paz 2021, teniendo en cuenta la situación sanitaria a consecuencia de la pandemia del coronavirus. Un reenvío el comunicado de la Delegación Saharaui para España en el que nos informan de esta triste decisión.
Este será el segundo verano que los niños saharauis no podrán venir a través del programa Vacaciones en Paz. Esta noticia, no por esperada es menos triste, ya que esto supone que un verano más nuestros pequeños embajadores del pueblo saharaui no podrán disfrutar de unas vacaciones en nuestras islas ni a otras comunidades autónomas. Esto también significa que estos niños no podrán tener las revisiones médicas completas que se hacían en las Islas Baleares para detectar sus problemas de salud, uno de los objetivos más importantes de este programa.
Desde nuestra asociación lamentamos mucho esta dolorosa noticia, pero entendemos que por prudencia no es posible que puedan venir los niños saharauis el próximo verano y damos nuestro apoyo a la decisión del Ministerio.
Una vez más, queremos agradecer a todas las personas que a lo largo de nuestra trayectoria ha colaborado en el programa Vacaciones en Paz y que dais apoyo a nuestra labor año tras año. A pesar de la distancia, ahora más que nunca desde el AAPSIB continuamos trabajando para apoyar a nuestro querido pueblo saharaui.
Desde el pasado 27 de junio se han puesto en marcha las actividades del programa alternativo de Vacaciones en Paz 2020, un programa desarrollado por el Ministerio de Juventud y Deporte de la RASD en los campamentos. El programa actual de Vacaciones en Paz persigue el objetivo de «contribuir a la mejora de la salud y la calidad de vida de los niños saharauis en los Campamentos de Refugiados Saharauis». Este propósito se lleva a cabo a través de una serie de actividades que pretenden:
Continuar con el objetivo principal del proyecto original: Mejorar la salud de los niños saharauis, mediante revisiones sanitarias, actividades y talleres de sensibilización para la integración de conocimientos sobre aspectos relacionados con la salud.
Conectar los niños con la realidad en que viven y permitirles tener una cita con la cultura, la historia y el patrimonio de su sociedad mediante visitas a las principales instituciones y centros culturales y educativos, así como a partir de la organización de actividades creativas y de sensibilización que fomenten la convivencia social y estimulen su desarrollo personal. Asimismo, se registrarán las actividades lúdicas y culturales saharauis, para la creación de una muestra cinematográfica propia y exposiciones orales sobre las actividades a dairas, centros culturales y colegios. Se hará difusión en el exterior de todas estas iniciativas.
Dar visibilidad durante los meses de verano en la causa del Sahara Occidental a través de la difusión de las actividades que se desarrollen en los Campamentos en el marco de este programa alternativo. Parte de estas actividades ya se están desarrollando en las 5 wilayas que forman los campamentos de refugiados: Aaiún, Smara, Auserd, Dajla y Bojador. Allí se realizan actividades lúdicas, deportivas, formación para una buena higiene y las revisiones médicas tan importantes para detectar todos los problemas de salud. Una parte de este programa va destinada también a dar merienda a los niños para reforzar su alimentación. Os adjuntamos algunas fotografías y vídeos donde se puede ver cómo se llevan adelante estas actividades. Este programa alternativo se puede llevar a cabo gracias al Ministerio de Juventud y de Deportes de la RASD, el Ministerio de Cooperación de la RASD, a decenas de saharauis, al movimiento solidario y algunas instituciones de diferentes comunidades. El AAPSIB colabora con este proyecto gracias a la subvención de la Dirección de Cooperación y Deportes del Gobierno de las Islas Baleares.