Manifestación VeP2019

Como cada año la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de las Islas Baleares organizó en el marco del programa Vacaciones en Paz, una manifestación lúdico-reivindicativa para concluir las vacaciones de estos niños en Mallorca con una actividad para sensibilizar a la población sobre el conflicto y situación que viven ellos y todo el pueblo saharaui, y a la vez exigir que se ponga fin a este conflicto a través del referéndum de autodeterminación que les corresponde y puedan volver a su tierra. La manifestación fue el pasado viernes 30 de agosto en Palma.

Además, este año se conmemora el 40 aniversario de la primera iniciativa de Vacaciones en Paz en España llevada a cabo por la RASD junto con el PCE, cuando 100 niños y niñas pasaron las primeras vacaciones en Madrid, y 32 años que el AAPSIB lleva a cabo este programa en nuestras Islas. Hay que recordar que estos niños vienen a pasar las vacaciones aquí como embajadores de su pueblo y para poder alejarse por unos meses de las altas temperaturas de los campamentos de refugiados donde se ven obligados a vivir porque la tierra donde nacieron sus padres y abuelos les ha sido robada.

La AAPSIB agradecemos a todos a los que ayer nos acompañaron a la manifestación; a Tambors per la Pau que como en años anteriores con su música pusieron la nota alegre y festiva a la manifestación; a las familias de acogida y los niños y niñas que con las banderas pusieron el color durante todo el camino; a los representantes de las instituciones (Gobierno, Consejo de Mallorca, Ayuntamientos, parlamentarios) entre ellas la consejera del Gobierno Balear, Fina Santiago y a todas y todos los amigos del pueblo saharaui.

La presidenta de la AAPSIB leyó el comunicado agradeciendo a las familias su solidaridad y generosidad. Recordó los 40 años del inicio de vacaciones en Paz, recordó que los saharauis son nuestros refugiados y denunció la ocupación del Sahara Occidental y exigió la implicación del Gobierno central para que el pueblo saharaui pueda decidir su futuro y retornar a su tierra.