El Intergrupo Paz y Libertad para el Sáhara se adhiere a las campañas de defensa del pueblo saharaui

Los miembros del Intergrupo parlamentario «Paz y Libertad para el Sáhara» han manifestado el apoyo explícito a la campaña de defensa de los territorios No autónomos del Sahara Occidental, mediante la adhesión a una carta dirigida al nuevo presidente de los Estado Unidos de América , Joe Biden.

Mediante esta carta se solicita el rechazo a la declaración de carácter unilateral, y contraria a la doctrina ya dictada por la ONU, sobre la naturaleza de los territorios del Sáhara Occidental y los derechos de autodeterminación del pueblo saharaui. Esta misiva pide no interferir de manera unilateral en un conflicto de carácter internacional y que se devuelva a una resolución del conflicto mediante la intermediación de la ONU. Este organismo ya se pronunció en 1963 con la Carta de Naciones Unidas para la que el Sáhara Occidental tiene un estatuto separado y distinto del Reino de Marruecos y ha reconocido el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación.

Desde el Intergrupo se trabaja con el objetivo de visibilizar la situación de precariedad en la que vive el pueblo saharaui en el exilio forzado argelino y, por ello, intenta participar en todas aquellas acciones para facilitar la resolución rápida y pacífica del conflicto saharaui-marroquí. Por ello, el Intergrupo, se ha sumado a la campaña, conjuntamente con otras Intergrupos del Estado español, que pide al nuevo presidente de Estados Unidos de América que devuelva al camino de la resolución pacífica de los conflictos y que defienda la no injerencia de ninguna otra nación.

Igualmente, y siguiendo este objetivo, el Intergrupo parlamentario también se ha añadido a la campaña # elsaharanoesmarroquí organizada por la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de las Islas Baleares.

Fuente: Noticias Parlament Illes Balears