Desde el pasado 27 de junio se han puesto en marcha las actividades del programa alternativo de Vacaciones en Paz 2020, un programa desarrollado por el Ministerio de Juventud y Deporte de la RASD en los campamentos.
El programa actual de Vacaciones en Paz persigue el objetivo de «contribuir a la mejora de la salud y la calidad de vida de los niños saharauis en los Campamentos de Refugiados Saharauis». Este propósito se lleva a cabo a través de una serie de actividades que pretenden:
- Continuar con el objetivo principal del proyecto original: Mejorar la salud de los niños saharauis, mediante revisiones sanitarias, actividades y talleres de sensibilización para la integración de conocimientos sobre aspectos relacionados con la salud.
- Conectar los niños con la realidad en que viven y permitirles tener una cita con la cultura, la historia y el patrimonio de su sociedad mediante visitas a las principales instituciones y centros culturales y educativos, así como a partir de la organización de actividades creativas y de sensibilización que fomenten la convivencia social y estimulen su desarrollo personal. Asimismo, se registrarán las actividades lúdicas y culturales saharauis, para la creación de una muestra cinematográfica propia y exposiciones orales sobre las actividades a dairas, centros culturales y colegios. Se hará difusión en el exterior de todas estas iniciativas.
- Dar visibilidad durante los meses de verano en la causa del Sahara Occidental a través de la difusión de las actividades que se desarrollen en los Campamentos en el marco de este programa alternativo.
Parte de estas actividades ya se están desarrollando en las 5 wilayas que forman los campamentos de refugiados: Aaiún, Smara, Auserd, Dajla y Bojador. Allí se realizan actividades lúdicas, deportivas, formación para una buena higiene y las revisiones médicas tan importantes para detectar todos los problemas de salud. Una parte de este programa va destinada también a dar merienda a los niños para reforzar su alimentación. Os adjuntamos algunas fotografías y vídeos donde se puede ver cómo se llevan adelante estas actividades.
Este programa alternativo se puede llevar a cabo gracias al Ministerio de Juventud y de Deportes de la RASD, el Ministerio de Cooperación de la RASD, a decenas de saharauis, al movimiento solidario y algunas instituciones de diferentes comunidades.
El AAPSIB colabora con este proyecto gracias a la subvención de la Dirección de Cooperación y Deportes del Gobierno de las Islas Baleares.