La Resistencia de la Mujer Saharaui: crónica

Este pasado viernes ha tenido lugar en el salón de actos del Consejo Insular de Mallorca la mesa redonda titulada «La Resistencia de la Mujer Saharaui y su Lucha por los Derechos Humanos y la Paz», organizada por la Asociación de amigos del Pueblo Saharaui de las Islas Baleares y el Fondo Mallorquín de Solidaridad y Cooperación.

Presentó el acto la consejera de presidencia del Consejo de Mallorca. En la conferencia contamos con la presencia de Nayat Jaia Abdala, representante de Asuntos Exteriores de la UNIÓN NACIONAL DE MUJERES SAHARAUIS (UNMS). Habló de la experiencia de la mujer saharaui en la lucha por la liberación de su pueblo y su papel en la construcción de la paz y la seguridad. Recordó que las mujeres han construido la mayor parte de los campamentos de refugiados y llevan su organización completa, así como que los pilares de las estructuras de los campamentos son las mujeres, ellas participan tanto en las instituciones del Estado Saharaui como en los escenarios internacionales.

También participó Hayat Rguibi, periodista y activista que pertenece a EQUIPE MEDIA que trabaja para romper el bloqueo informativo en torno al Sáhara Occidental y denuncia la violación de los Derechos Humanos en los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental. Forma parte del foro «Futuras Mujeres Saharauis». En 2010 fue detenida en el aeropuerto de El Aaiún acusada de haber participado en el Campamento de protesta Gdeim Izik. Habló de la lucha de las mujeres que se quedaron en los territorios ocupados, que jugaron un papel importante enfrentándose a las fuerzas de seguridad marroquíes; recordar que muchas están detenidas, violadas o torturadas.

Tanto en los campamentos como en las zonas ocupadas las mujeres saharauis tienen una doble lucha y un objetivo común, conseguir la libertad de su pueblo. La lucha pacífica del pueblo saharaui tiene rostro de mujer.