Vacaciones en Paz: visitas institucionales 2019

Visitas institucionales de VACACIONES EN PAZ  2019 al Ayuntamiento Palma al Parlamento de las Islas Baleares, y a la sede del Gobierno de la Comunidad Autónoma.

Como cada año en el marco del programa Vacaciones en Paz, los niños y niñas saharauis junto con sus familias de acogida y acompañados por Ali Salem,  subdelegado del Frente Polisario y Catalina Rosselló presidenta de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de las Islas Baleares y otros voluntarios de la asociación fueron recibidos por las diferentes Instituciones de nuestra Comunidad Autónoma.

El martes 23 de julio tuvo lugar la primera visita  en  el Ayuntamiento de Palma donde fueron recibidos  por el alcalde, José Hila, y algunos concejales y concejalas. José Hila agradeció a las familias su solidaridad activa y a la Asociación por el trabajo realizado a lo largo de años. Puso de manifiesto lo especial de esta visita  y se comprometió a seguir apoyando la causa saharaui.

El viernes 26 de julio la audiencia fue en el Parlamento de las Islas Baleares siendo recibidos por el presidente del Parlamento, Vicenç Thomas y diputadas y diputados de los diferentes grupos parlamentarios. Recordar que este Parlamento ha reiterado en numerosas ocasiones su apoyo a la causa saharaui. El presidente dio la bienvenida a los niños y niñas y a sus familias agradeciendo su solidaridad con los menores de Vacaciones en Paz. Agradeció también el trabajo reivindicativo y de sensibilización de la asociación, reiterando su apoyo a la justa causa saharaui.

Finalmente, la última visita institucional se llevó a cabo día 1 de agosto, en el Consolat del Mar, sede del Gobierno de la Comunidad Autónoma, siendo recibidos por la presidenta del Govern Balear, Francina Armengol,  la consejera de Asuntos Sociales, Fina Santiago, la consejera de Salud, Patricia Gomez y Laura Celià Gelabert, directora general de Cooperación. La presidenta dio una calurosa bienvenida a todos y todas agradeciendo la visita. En palabras suyas «Quien me conoce, sabe que para mí este es uno de los días más especiales y emotivos del año. Siempre me hace mucha ilusión poder compartir un rato con los niños y niñas de #VacancesEnPau y contagiarme de sus sonrisas y de la gran alegría que transmiten. Hace 10 años participé en una iniciativa como ésta y desde ese momento lo agradezco cada día: cambió mi vida y la llenó de felicidad.
Quiero agradecer a la Asociación de Amigos Pueblo Saharaui su magnífica labor y a todas las familias de acogida su solidaridad. Gracias por participar en uno de los proyectos más maravillosos de nuestra tierra. Estoy segura de que su afecto y estima harán que el centenar de niños y niñas se lo pasen muy bien y vivan un verano inolvidable en nuestras islas. Quiero reiterar, una vez más, que la causa del pueblo saharaui seguirá contando con todo nuestro apoyo y compromiso.”

En todas las visitas la presidenta de la asociación agradeció el recibimiento, felicitando a los nuevos representantes de las Instituciones, felicitando a la presidenta del Gobierno Balear por su reelección. También agradeció el apoyo tanto político como humanitario mostrado los 4 años anteriores por los gobernantes salientes y mostró la satisfacción de haber podido llevar adelante todos los proyectos así como la aprobación de mociones o declaraciones Institucionales.

Recordó que Vacaciones en Paz cumplía 40 años a nivel estatal y que después de casi 45 años muchos niños y niñas seguían sin poder salir de los campamentos viviendo en una tierra que no es la suya en condiciones muy precarias. Denunció la violación sistemática que sufre la población saharaui de los Territorios Ocupados, con encarcelamientos y torturas, juicios sin garantías y los observadores expulsados. Recordó que estos días se intensificó la persecución por la celebración de la victoria de Argelia en la copa África, dando lugar a detenciones arbitrarias, apaleamientos, etc. 

En todas las visitas dos niñas saharauis leyeron un manifiesto en el que decían que los niños de Vacaciones en Paz se sentían felices pero tristes por haber tantos niños/niñas que no habían podido salir y pidieron a todos los presentes que ayudaran a su pueblo para poder volver a su tierra y allí pasar sus vacaciones en Paz.

El grupo de niñas/niños cantaron el himno de la RASD.

Las visitas finalizaron con  una merienda y los niños y niñas recibieron un obsequio de las Instituciones.