El pasado sábado día 13 por la tarde tuvo lugar la fiesta de bienvenida a los niños y niñas saharauis y sus familias de acogida. Durante la fiesta contamos con la actuación solidaria del grupo «Mel i sucre» que hizo que los niños/niñas las familias y todas y todos los voluntarios de la AAPSIB disfrutáramos con sus actuaciones.
Fue un encuentro para agradecer a las familias tanto repetidoras como nuevas su solidaridad y su esfuerzo, a pesar de que algunas han tenido problemas de adaptación y añoranza con paciencia y cariño a poco se han ido solventando.
Nos acompañaron en representación del Gobierno de las Illes Balears, el director general de Cooperación en funciones a quien le agradecimos su apoyo y amistad durante los últimos 4 años. También nos acompañaron el vicepresidente de Asuntos Sociales y Cooperación del Consell de Mallorca, así como el alcalde del municipio de Binissalem (donde tuvo lugar la fiesta) y tres concejales de su equipo. Todos reclamaron justicia para el pueblo saharaui dando su apoyo al referéndum de autodeterminación.
Commemoramos los 40 años de Vacaciones en Paz a nivel estatal, cuando en 1979 un grupo de cien niños saharauis de edades comprendidas entre seis y catorce años llegaron a Madrid para pasar 35 días en España, la mayoría hijos de combatientes del Frente Polisario. Vinieron invitados por el Partido Comunista de España.
Recordamos que nuestra asociación lleva 32 años con el programa Vacaciones en Paz, gracias a la ayuda del Gobierno Balear y del ayuntamiento de Palma con el apoyo de muchos municipios de nuestras islas pero sobretodo gracias a la solidaridad de tantas y tantas familias de nuestras Islas; gracias a ellas estos niños pueden pasar un verano fuera del desierto un lugar inhóspito que no les corresponde ya que tienen una tierra rica, el Sáhara Occidental, ocupado por Marruecos.
Deseamos tanto a los niños como a las familias un verano lleno de vivencias y experiencias.
Después del parlamento disfrutamos de una buena merienda-cena que tanto las familias como los voluntarios de la AAPSIB habíamos preparado.
También queremos agradecer el donativo hecho por Toni Rosselló del Pub Es Fixo de Maria de la Salut y a María del Mar por la iniciativa solidaria. El mismo día de la fiesta entregaron un donativo de 505 euros por la venta de camisetas.