Ayer jueves 2 de mayo de 2019 tuvo lugar la proyección del documental «Lejsara, una historia entre dos mundos», dirigido por Rubén Capilla Vidal y Marc Ferrà Maio.
Este documental fue estrenado en CineCiutat y ayer hicimos este acto dentro de la campaña Vacaciones en Paz 2019 para conseguir familias acogedoras para los niñas y niñas que vendrán este verano a nuestras Islas.
Se trata de la historia de Lejsara, una niña de 12 años en su último año de participación en el proyecto de Vacaciones en Paz. En el documental se tratan temas como los vínculos que se crean entre personas culturalmente diferentes. Cuenta una historia entre dos mundos y dos vidas diferentes: los campamentos de refugiados de Tinduf en Argelia donde viven miles de familias saharauis y Mallorca.
Debemos recordar brevemente el por qué estos niños y sus familias viven como refugiados en el desierto de Tinduf, Argelia, país que los acogió cuando en 1975 su país -el Sáhara Occidental-, que era provincia española, fue abandonado por España e invadido por Marruecos. Una parte de la población saharaui, sobre todo mujeres, niños y ancianos, huyó para refugiarse en una zona del desierto argelino, la Hamada, los demás quedaron bajo el dominio de Marruecos en constante violación de sus derechos humanos. Hoy después de 43 años siguen viviendo en los campamentos de refugiados a la espera de volver a su tierra.
Mediante el programa Vacaciones en Paz miles de niñas y niños pueden salir durante dos meses en verano donde son acogidos por familias de nuestras Islas.
Muchas gracias a todas las personas que hicisteis asistir al acto.