VeP 2017: visita al Parlamento
El Parlamento de las Islas Baleares ha acogido este martes 25 de julio la visita de los 89 niños y niñas saharauis que, junto con sus familias de acogida, disfrutan del programa «Vacaciones en Paz» que organiza cada año la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui .
El presidente del Parlamento, Baltasar Picornell, ha recibido en la sala de Pasos Perdidos del Parlamento los niños saharauis que participan en el programa de ‘Vacaciones en Paz’. También han asistido a la recepción el vicepresidente primero del Parlamento, Vicenç Thomàs, y los parlamentarios Olga Ballester, Conxa Obrador, Maria Antònia Sureda, Marta Maicas y Enric Casanova.
El acto ha contado con la presencia de una numerosa representación de las familias de acogida de niños y niñas saharauis que pasan las vacaciones en la isla.
El presidente, Baltasar Picornell, durante las palabras de bienvenida agradeció a las familias de acogida «hacer posible que todos estos niños puedan vivir unas vacaciones en paz y hermandad» y en la asociación de amigos del pueblo saharauis por esta iniciativa. Asimismo manifestó que «Las parlamentarias y parlamentarios que han viajado a sus campamentos y han convivido con sus familias, han vuelto maravillados de la generosidad y la hospitalidad de su pueblo».
La presidenta de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui, Catalina Rosselló, ha manifestado su agradecimiento por «el recibimiento que nos ofrece el Parlamento, en un acto de reconocimiento del pueblo balear al pueblo saharaui,» ya que es en esta institución que reside la soberanía de los ciudadanos de nuestras islas, y en ella están presentes ahora los mejores embajadores de la República Árabe Saharaui Democrática». Ha querido aprovechar la ocasión para agradecer el apoyo unánime del Parlamento de las Islas Baleares y al Intergrupo Parlamentario «Paz y libertad en el Sahara» las mociones presentadas y aprobadas en apoyo del referéndum autodeterminación al Pueblo saharaui y respeto de los derechos humanos «.
—
VeP 2017: visita al Ayuntamiento de Palma
El Ayuntamiento de Palma también ha recibido esta mañana del 25 de julio la visita de los 89 niños y niñas saharauis que, junto con sus familias de acogida, disfrutan del programa «Vacaciones en Paz» que organiza cada año la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui .
El alcalde Antoni Noguera y los regidores y regidoras dieron la bienvenida a los niños saharauis y a sus familias. El alcalde reiteró su compromiso con la causa y su apoyo tanto político como humanitario.
La presidenta de la asociación agradeció en nombre de todos los voluntarios y voluntarias de la AAPSIB el recibimiento a los pequeños embajadores y embajadoras del pueblo saharaui y a sus familias de acogida. Agradeció tambien el compromiso institucional con la causa y recordó que las familias de acogida son la expresión solidaria del pueblo balear con el pueblo saharaui.
—
CONCENTRACIÓN
A raíz de la reciente sentencia de un tribunal marroquí que condena los activistas saharauis presos por su participación en el campamento de la dignidad – Gdeim Izik, en un juicio ilegal y que atenta contra los Derechos Humanos, la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de las Islas Baleares, ha convocado una concentración urgente que ha tenido lugar el mismo martes, 25 de julio, a las 11.45h la plaza de Cort.
A la concentración han asistido los niños del programa vacaciones en paz, sus familias, el Intergrupo Parlamentario «Paz y Libertad al Sahara» regidores y regidoras del ayuntamiento de Palma y muchos amigos y amigas de la causa saharaui.
La presidenta de la asociación de amigos del pueblo saharaui ha leido un comunicado denunciado la farsa de este juicio y la ilegalidad de las sentencias.
—
Los niños saharauis del programa de acogida Vacaciones en Paz visitan el Consejo de Mallorca y el Gobierno Balear.
Este miércoles 26 de julio los niños y niñas saharauis del programa de acogida Vacaciones en Paz han realizado las tradicionales visitas institucionales al Consejo de Mallorca y el Govern Balear. El día anterior fueron recibidos en el Ayuntamiento de Palma y al Parlamento.
El vicepresidente primero del Consell, Francisco Miralles, recibió y dio la bienvenida a los niños y sus familias de acogida que participan del Programa Vacaciones en Paz, organizado por la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de las Islas Baleares (AAPSIB) .
Horas después, la comitiva era recibida en el Gobierno Balear por su presidenta, Francina Armengol; las consejeras de Servicios Sociales y Cooperación, Fina Santiago, y Salud, Patricia Gómez y el director general de Cooperación, Antoni Servera.
La presidenta reiteró el compromiso del Gobierno con el pueblo saharaui y con la tarea que realiza la Asociación del Pueblo Saharaui de las Islas Baleares y agradeció la solidaridad de las familias de las islas que, año tras año, se comprometen y disfrutan con la acogida de un niño saharaui durante el periodo de verano.
Por su parte, Catalina Rosselló, presidenta de la AAPSIB, agradeció la colaboración institucional y reiteró la denuncia por la reciente sentencia de un tribunal marroquí a los presos de Gdeim Izik.