Presos políticos saharauis

La AAPSIB hace campañas de denuncia de los encarcelamientos y duras condenas impuestas a los presos políticos del grupo de Gdeim Izik en la cárcel de Salé y otros presos repartidos por varios centros penitenciarios de Marruecos y el Sáhara Occidental, a través de mailing, nuestra página web y de Facebook, y utilizando las nuevas tecnologías, que nos permiten llegar a más personas. Promueve también que las Instituciones de las Islas se sensibilicen y aprueben iniciativas de denuncia de la situación de los presos y desaparecidos saharauis.

En función también de los eventos organiza otras acciones para denunciar la situación de los presos políticos saharauis y desaparecidos; como pueden ser concentraciones, manifestaciones, envío de información actualizada a otras organizaciones, instituciones públicas … u otros tipos de actos que sirvan a la misma finalidad.

La AAPSIB trabaja en colaboración con AFAPREDESA (Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos del Sáhara Occidental) desde sus inicios trabajando por los saharauis desaparecidos desde 1975 y trabajando activamente en la campaña «de adopción simbólica» de personas desaparecidas así como en las campañas de denuncia ante la Comisión de Derechos Humanos de Ginebra, en colaboración con la Oficina Internacional para el Respeto de los Derechos Humanos en el Sahara Occidental.

Destacamos «la adopción simbólica» de las dos hermanas Fatma y Mamia por parte de una familia de Mallorca, socia de la AAPSIB. En Mallorca, tuvimos el placer de recibirlas como primer lugar que visitaban, después de ser liberadas, más de once después de su desaparición.

Desde la Asociación realizamos el seguimiento y acompañamiento de tres de los presos políticos saharauis y exigimos su liberación:

  • Mohamed Bani preso político saharaui de 50 años, pertenece al  grupo de Gdeim Izik, condenado a cadena perpetua. Se encuentra en prisión de Ait Melloul (Marruecos).
    Estuvo en huelga de hambre durante 14 días en marzo de 2018, huelga que agravo su  salud ya precaria lo pusieron en confinamiento solitario como castigo, A día de hoy no permiten a su familia visitarle ni ponerse en contacto con él.
  • Mohamed Dada de 26 años pertenece al grupo de estudiantes de El-Uali, con una condena de 10 años de prisión ha sido procesado por su activismo activismo y postura política. Se encuentra en prisión de Ait Melloul (Marruecos). Se encuentra en confinamiento solitario y no permites ningún contacto con sus familiares.
  • Husein Bachir Amadour, estudiante y líder activista en enero de este año fue en patera a Lanzarote para buscar la libertad y solicitar  asilo político en España, fue  a entregado a Marruecos por la policía española  Tiene 28 años y se encuentra en la  prisión Luda en Marrakech sin sentencia desde hace 9 meses.

Seguiremos  reivindicando la lucha del pueblo saharaui hasta que pueda recuperar su tierra que les fue invadida hace 44 años.

Esta Campaña de Acompañamiento consiste en visibilizar y denunciar su encarcelamiento, pedir el envío de cartas a los presos dándoles todo nuestro apoyo, contactar con sus familiares mediante viajes en los Territorios Ocupados y promover el envío de observadores internacionales a los juicios.

Desde Mallorca en el mes de abril de 2018 se participó con la delegación de abogados nacionales e internacionales que asistieron como observadores al juicio en Marrakech contra el grupo de estudiantes saharauis conocido como «el Ouali», condenados a penas de entre 10 y 3 años de prisión.

En junio de 2019 Miguel Angel Jerez y José Maria Costa, ex-diputados y abogados, viajaron, por parte del Consejo General de la Abogacía Española, desde Canarias hacia El Aiún ocupado para asistir como observadores al juicio de la periodista saharaui Nazha El Khalidi, encarcelada por grabar una manifestación pacífica en las calles de El Aiún ocupado.

Puedes seguir la ACTUALIDAD sobre los presos políticos en los siguientes enlaces:

Acompañamiento a presos políticos saharauis

CEAS-Sáhara

AFAPREDESA