Semana Solidaria del CEIP Binissalem dedicada al Sáhara con la participación de la AAPSIB
El proyecto de centro «Una ventana al mundo» eres una iniciativa solidaria con el objetivo de fomentar el conocimiento de uno mismo de los niños para trabajar la empatía hacia la diferencia.
Alrededor de los objetivos que marcan este proyecto de centro se programó la semana de solidaridad con el Sahara. Este curso escolar se optó por dar a conocer una realidad social e histórica de un pueblo que hace 41 años que lucha por una causa justa: LOS REFUGIADOS DEL PUEBLO SAHARAUI. Previamente a iniciar la semana, y para despertar la interés y la motivación de la comunidad educativa y sensibilizar a los padres del conflicto del Sahara Occidental, se organizaron charlas y se pasaron películas con la participación de miembros de la AAPSIB .
La Semana Solidaria incluyó actividades y dinámicas presentadas en forma de intriga cada día, de lunes a viernes, los niños encontraban una pista que los guiaba y orientaba sobre la actividad que se llevaría a cabo ese día y que los niños iban descubriendo. Todas las dinámicas programadas fueron de gran interés para el alumnado, pero entre las que cabe destacar la labor del primer día una performance para que los niños experimentaran qué se siente cuando un grupo es separado por la fuerza como lo ha sido el pueblo saharaui.
Como aportaciones a la semana, la AAPSIB montó una jaima en el gimnasio que les hizo vivir de forma muy directa la cultura y la tradición de este pueblo. Tres personas saharauis establecieron un diálogo con los niños, mostraron bailes, danzas, el ritual del té y la vestimenta saharaui. También se participó con la actividad Cuentacuentos del desierto y, el día siguiente, la asociación montó un tenderete para distribuir material diverso, información y artesanía producida en los campamentos.
Gracias a la colaboración y generosidad de las familias y los maestros la RECAUDACIÓN por el proyecto fue de € 1.687,32 esta ayuda económica se destinará a un proyecto de prevención sanitaria infantil en los campamentos de refugiados de Tindouf, Argelia, a través de la nuestro asociación.
Desde la AAPSIB queremos agradecer a cada uno de los / las maestros del centro que han hecho con posible esta iniciativa solidaria para acercarse al el pueblo saharaui, también a las familias que han colaborado y sobre todo el alumnado que ha participado en tanto interés e ilusión con esta semana fantástica y solidaria.