La Associació d’Amics del Poble Sahrauí de les Illes Balears propone Sultana Khaya al Premio Internacional en Derechos mHumanos Emilio F. Mignone
Cada año el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Argentina convoca a personas e instituciones residentes fuera de sus fronteras al Premio Internacional en Derechos Humanos Emilio F. Mignone, en honor a este abogado y educador que luchó contra la dictadura cívico-militar que se impuso en el país sudamericano entre el 1976 y el 1983. En la presente edición, la AAPSIB ha presentado la candidatura del activista saharaui Sultana Khaya.
Los objetivos de postular a Sultana Khaya son los de visibilizar la situación de brutal violación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental por parte de las fuerzas de seguridad marroquíes, reconocer el papel absolutamente relevante de las mujeres saharauis a la defensa de los derechos humanos y apoyar a la aplicación de la legalidad internacional para solucionar el conflicto de la inconclusa descolonización del Sáhara Occidental.
La activista saharaui Sultana Khaya lleva más de 300 días en arresto domiciliario, sin una orden judicial ni ninguna base legal que le dé apoyo, en su casa de Bojador, en el Sáhara Occidental ocupado por el Marruecos. Ha recibido todo tipo de ataques y agresiones, incluso sexuales, pero ella se mantiene firme en la defensa de su pueblo, del derecho de autodeterminación y de las mujeres saharauis.
El 19 de noviembre de 2020 varias unidades de policía marroquíes impusieron un asedio alrededor de su domicilio y desde entonces la han sometido a maltratos físicos y psicológicos, tanto a ella como su familia, para que cesen en sus reivindicaciones pacíficas a favor de la autodeterminación e independencia del Sáhara. La forma de protesta de Sultana y su hermana consiste en hacer ondear la bandera de la RASD (República Árabe Saharaui Democrática) desde la azotea de la casa de su familia en la ciudad de Bojador. La defensora de los Derechos Humanos y su familia continúan desde entonces bajo arresto domiciliario.
El día 22 de agosto, después de que algunos agentes de las Fuerzas Especiales de Seguridad marroquíes asaltaran la casa de las activistas y las agredieran sexualmente, las dos hermanas han sido contaminadas por la COVID-19, negando las autoridades de ocupación cualquier asistencia médica.
El asedio a Sultana y su familia es parte de la estrategia de opresión de Marruecos al pueblo saharaui. El Frente Polisario recuerda al Gobierno español que España, como potencia administradora, es responsable de lo que está pasando en los Territorios Ocupados.
Postulando a Sultana Khaya al Premio Internacional en Derechos Humanos Emilio F. Mignone esperamos que sirva de reconocimiento a la valentía y coraje de las activistas saharauis y a todas las mujeres que luchan por la defensa de los Derechos Humanos.
El nombre del ganador o ganadora se dará a conocer el 9 de diciembre durante una ceremonia que será presencial si la situación sanitaria lo permite.