Desde la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de las Islas Baleares os informamos que nos hemos unido a la campaña internacional «LIBERTAD PARA MOHAMED LAMIN HADDI».
Ante la emergencia de la situación del preso político saharaui Mohamed Lamin Haddi, unimos nuestra voz a la de su madre, Munin, con esta acción de urgencia para difundir y apoyar la campaña autónoma y autogestionada por la liberación de su hijo y en exigencia de su derecho poder visitarlo.
Haddi es un periodista saharaui que nació en 1980 en la ciudad ocupada de El Aaiún, en el Sáhara Occidental. Fue detenido con el grupo de Gdeim Itzik (campamento de la libertad) y el 17 de febrero de 2013 fue condenado por el tribunal militar marroquí a 25 años de prisión, de los que ha cumplido más de 10. Ha realizado varias huelgas de hambre para protestar contra las torturas, los malos tratos que sufre en la cárcel marroquí y las sentencias ilegales contra él y el resto de presos políticos saharauis. Desde el 14 de enero llevaba en huelga de hambre para protestar contra el aislamiento en una celda solitaria al que ha sido sometido durante tres años consecutivos. Desde hace unos días la huelga ha tenido que acabar por la fuerza y Haddi está siendo alimentado mediante sonda en contra de su voluntad.
Su madre se desplazó en avión para poder ver a su hijo en la cárcel de Tiflet, que está a 1300 km de El Aaiún. Es un viaje muy duro y no le permitieron visitarlo.
Por este motivo, se ha hecho una acción urgente a través del envío de cartas donde se explica la situación de Mohamed Lamin Hadden y que van dirigidas al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los DDHH.
Diferentes instituciones y partidos políticos de las Islas Baleares se han sumado a esta acción y han firmado la carta.