Mayo siempre ha sido clave para la historia del pueblo saharaui, ya que nace el germen de lo que es la lucha y resistencia actuales de la causa saharaui. Este mes se conmemora, pues, la fundación del Frente Popular para la Liberación de Saguia el-Hamra y Río de Oro, más conocido como Frente Polisario.
El Frente Polisario es reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización para la Unidad Africana (OUA) y la Unión Europea (UE) como único legítimo representante del pueblo saharaui.
La primera acción del Frente Polisario, el 20 de mayo de 1973, marcó el inicio de un largo camino de lucha para la liberación de su pueblo, primero contra el colonialismo español y luego contra Marruecos, el país invasor. Para la comunidad internacional, supuso la demostración inequívoca de una voluntad política que ya no podría ser ignorada.
El pueblo saharaui demostró que existía como tal y que estaba dispuesto a hacerse escuchar hasta conseguir la deseada libertad. Este año, 47 años más tarde, su lucha continúa, pero … NO ESTÁ SOLO!
Y en esta fecha tan significativa, una vez más, desde la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui queremos pedir: LIBERTAD POR EL PUEBLO SAHARAUI!