El 27 de febrero es la fecha de proclamación de la República Árabe Democrática Saharaui (RASD) y, como cada año, es motivo de reivindicación de la causa saharaui.
En las Islas Baleares las diferentes instituciones se añaden a la celebración de la efeméride manifestando su apoyo con la colgada de banderas saharauis de los balcones.
Por su parte, el intergrupo parlamentario «Paz y libertad para el pueblo saharaui» ha pedido que cese la ocupación del Sahara Occidental y se reconozca el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación.
El intergrupo ha registrado una proposición no de ley en el Parlamento de las Islas Baleares para exigir al Gobierno de Marruecos que cese la ocupación del Sahara Occidental y permita el ejercicio del derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación, justo el día en que se cumplen 44 años de la proclamación de la independencia de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha reconocido, en reiteradas ocasiones, el derecho del pueblo saharaui a su autodeterminación como última pasa de un proceso de descolonización que hace décadas que persiste y también que el Frente Polisario sea reconocido como único y legítimo representante del pueblo saharaui.
Sin este reconocimiento de la ONU, y también de parte de la comunidad internacional, los saharauis que defienden la autodeterminación de su pueblo son, hoy en día, represaliados y perseguidos por el gobierno marroquí, llegando a ser, incluso, injustamente encarcelados.
Es por este motivo que, desde el intergrupo parlamentario, se solicitará a la cámara autonómica que, entre otras cuestiones, reconozca explícitamente esta injusta situación, que inste la ONU a dotar la misión para el mantenimiento de la paz (MINURSO ) de la potestad vigilar y salvaguardar los derechos humanos de la población saharaui en los territorios ocupados y que pida a las instituciones del Estado que se incremente el apoyo humanitario, tanto en los campamentos de Tinduf como en los territorios ocupados.
Asimismo, a través de esta iniciativa, los partidos firmantes quieren hacer llegar todo su apoyo a las familias de los represaliados y encarcelados por su lucha para que se haga justicia garantizando el respeto a los derechos humanos.
El intergrupo parlamentario Paz y Libertad en el Sahara está formado por PSIBPSOE, el Partido Popular, Unidas Podemos, Ciudadanos, Más por Mallorca, El Pino – Propuesta por las Islas, Gent per Formentera y Més per Menorca.