Proyecto de «Mejora de las condiciones de vida de los saharauis en los campamentos de refugiados»

El Consejo de Gobierno ha aprobado, en la sesión del pasado 26 de abril de 2019, una ayuda de 200.000 euros para el proyecto de «Mejora de las condiciones de vida de la población refugiada en los campamentos de refugiados de Tinduf y sensibilización, incidencia política y movilización social de la población balear hacia el conflicto saharaui ».

Se trata de una ayuda económica que permitirá garantizar la continuidad de este proyecto que desarrolla la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de las Islas Baleares desde el año 1987 y que cumple los objetivos marcados en el Plan Director de la Cooperación 2016-2019.

El proyecto incluye actuaciones en diferentes ámbitos y se desarrolla a través de los siguientes programas:

  • Programa anual Vacaciones en Paz, que contribuye a la mejora de la salud de los niños saharauis y prevé el desplazamiento temporal de 95 niños de entre 8 y 12 años en las Islas Baleares desde los campamentos de refugiados.
  • Cobertura de los derechos sociales básicos: Acceso a la salud, programa que consiste en apoyar el sistema de salud de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) dotándolo de recursos humanos, materiales y económicos.
  • Programa de sensibilización social de la población balear hacia el conflicto saharaui, que plantea acciones y campañas dirigidas a la divulgación entre la población balear de la realidad política, social y cultural del pueblo saharaui y las causas que han generado el conflicto.

Enlace a la nota de prensa del Gobierno