Este sábado 19 de noviembre, ha vuelto a Mallorca la Comisión de Urología de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de las Islas Baleares de los Campamentos de Refugiados Saharauis, habiendo superado el programa de visitas e intervenciones a pesar de la lluvia intensa.
El Proyecto Asistencial Urológico de atención médico-quirúrgica a la población saharaui refugiada se desarrolla en los Campamentos de Tindouf desde hace 26 años. En la edición de este año, el equipo humano de la Comisión ha estado formado por 4 enfermeras, 3 médicos urólogos, 2 médicos anestesistas y 1 técnico en electromedecina, tres de ellos trabajadores del Hospital de Son Llatzer, cuatro del Hospital de Son Espases y tres provinientes de otras Comunidades Autónomas.
Las fuertes lluvias y las inundaciones dejaron las dependencias del hospital y los quirófanos inoperativos durante los primeros días que el equipo se encontraba en los campamentos, aunque gracias al trabajo y sobreesfuerzo del personal saharaui, ayudado por la comisión, se pudieron poner a punto en tiempo récord para poder empezar con las intervenciones.
Así, durante dos semanas la Comisión sanitaria ha podido pasar 128 consultas en el Hospital Nacional Bachir-Saleh de Rabuni, además de realizar 28 cirugías (entre las cuales 4 cirugías lamparoscópicas y 6 utilizando un nuevo aparato de litotrípsia renal menos invasivo adquirido gracias a la financiación de la Fundació Guillem Cifre, entre otras).
Todas las consultas y posteriores intervenciones se realizan a pacientes previamente diagnosticados por el Dr. Moulay Mustafa Yumani, único urólogo en los Campamentos para una población de más de 168.000 personas.
El equipo de Mallorca se encarga, además de a las consultas e intervenciones, de revisar –y reparar si es necesario- los aparatos de electromedecina averiados. Así mismo, parte de la formación continuada del personal sanitario saharaui es tarea de la Comisión, que a su vez aprende del personal residente.
Este proyecto –que se desarrolla desde 1990 bajo la coordinación del Dr. Joan Antoni Pascual- cuenta con la financiación de la Dirección General de Cooperación de la CAIB y desde 2002 con el apoyo del IB-Salut a través de un convenio de colaboración que resulta esencial para la continuidad del proyecto.
Gracias a estas y otras colaboraciones puntuales como la de Air Europa, las asociaciones de Urólogos de Comarques de Catalunya y Balears, entre otras, se puede ofrecer una atención sanitaria especializada a una población que vive refugiada en el desierto de Argelia desde 1976 y que sigue resistiendo para poder celebrar, esperemos que pronto, el tan anhelado referéndum de autodeterminación, derecho reconocido por Naciones Unidas.
También ha vuelto de los Campamentos el Dr. Pep Bibiloni, coordinador de los proyectos sanitarios de la AAPSIB, que ha participado en la Mesa de Concertación y Coordinación Sanitaria como portavoz del grupo II, Programas de Atención Primaria y para hacer un seguimiento de los proyectos sanitarios de la AAPSIB en los Campamentos.