Renovació del mandat de la MINURSO

Comunicat de premsa de la Delegació Sahrauí per a Espanya:

“A raíz de la aprobación de la resolución 2468 (2019) y la renovación, por seis meses, del mandato de la Misión de Naciones Unidas para el referéndum en el Sahara Occidental (MINURSO), el Frente POLISARIO toma nota del llamamiento del Consejo de Seguridad a las partes, El Frente POLISARIO y Marruecos, para continuar con las negociaciones bajo los auspicios del Secretario General de Naciones Unidas a fin de llegar a una solución justa y duradera que tenga como base la autodeterminación e independencia del pueblo saharaui. 

El Frente POLISARIO reafirma que la única solución viable, realista y duradera es aquella que otorgue al pueblo saharaui su derecho inalienable a decidir su propio destino de manera libre, democrática y sin condiciones previas.

La renovación del mandato de la MINURSO por seis meses, por tercera vez consecutiva, representa el esfuerzo del Consejo de Seguridad para poner fin al estatus quo, a pesar de la fuerte oposición de quienes buscan obstaculizar la aplicación del derecho internacional y el estricto cumplimiento de las continuas resoluciones de Naciones Unidas.

El Frente POLISARIO recuerda que Marruecos ha hecho todo lo posible para perturbar y descarrilar el proceso de paz liderado por la ONU, incluso al negarse a tomar medidas de fomento de confianza para demostrar su voluntad de avanzar en la vía política. El Frente POLISARIO reafirma su cooperación sincera y constructiva con los esfuerzos del Secretario General de las Naciones Unidas y su Enviado Personal, el Presidente Horst Kohler.

La representante del Frente Polisario en España, Jira Bulahi Bad, aprovecha la ocasión para hacer un llamamiento al nuevo gobierno de España para que se implique en los esfuerzos de la Comunidad Internacional y asuma su responsabilidad jurídica e histórica en la total descolonización del Sahara Occidental. El Estado Español está llamado a desempeñar un papel activo en la búsqueda de una solución definitiva que ponga fin al sufrimiento del pueblo saharaui e inicie una nueva era de desarrollo y prosperidad en la región del Magreb.

Madrid, 1 de mayo de 2019″