El pasado viernes 22 de febrero, una delegación balear viajó hacia los Campamentos de Refugiados Saharauis de Tindouf, en Argelia, para asistir al 8º Congreso organizado por la Unión Nacional de Mujeres Saharauis bajo el lema “Marchamos hacia la libertad”.
La delegación está compuesta por 17 personas, entre las que se encuentran: Rosa Cursach, directora del IBDona; Enric Casanova, Agustina Vilaret, Carlos Saura y Miguel Jérez, diputados del Parlamento Balear; Mercè Borràs, concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Palma; Ana Ribas, concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Sant Josep y presidenta del Fons Pitiús de Solidaridad, técnicas del Ayuntamiento de Sant Josep, una técnica de la UIB, Catalina Rosselló, presidenta la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui; Cati Oliver, coordinadora de proyectos de la AAPSIB y otras personas sensibilizadas con la causa saharaui.
La Unión Nacional de Mujeres Saharauis, que cumple 45 años de existencia, celebra cada cuatro años su Congreso, un espacio muy importante para reflexionar sobre su realidad como pueblo y como mujeres, y para “trabajar iniciativas futuras que promuevan, por un lado, los derechos políticos y sociales para la causa nacional y, por otro, la emancipación de las mujeres, para garantizar una mejor y mayor presencia en todos los niveles políticos, sociales, y humanitarios”.
Este 27 de febrero, con motivo del 43 aniversario de la proclamación de la RASD (República Árabe Saharaui Democrática), diferentes instituciones de la Comunidad Autónoma se han añadido a la celebración de la efeméride, y han hecho ondear la bandera saharaui a las fachadas de las sedes institucionales.
La Sala de Plenos del Parlamento de las Islas Baleares ha acogido este sábado la XXIII Conferencias de Intergrupos Parlamentarios “Paz y Libertad para el pueblo saharaui”, con la asistencia de delegaciones de los parlamentos autonómicos y de la autoridad de la República Árabe Saharaui democrática en los campamentos de refugiados de Tinduf.
El acto ha sido inaugurado por el presidente del Parlamento, Baltasar Picornell, que lamentó que el Estado español haya desatendido completamente sus responsabilidades con la población saharaui, centrándose en mantener unos determinados intereses económicos. Tras defender que por responsabilidad histórica España “debería liderar un proceso que dé las garantías suficientes para acabar con la situación actual del Sahara Occidental”, ha apostado por la celebración de un referéndum como forma de resolución del conflicto. Finalmente, destacó las diferentes acciones llevadas a cabo por los diferentes parlamentos autonómicos, y ha afirmado que hay que seguir presionando al Gobierno español para que recoja el testigo y “afronte con valentía las reivindicaciones de un pueblo que lleva demasiado tiempo en un vacío legal, que los condena a una precariedad y una dependencias económica totalmente injustificables “.
En la presentación de las jornadas han intervenido también Kheira Boulahi, delegada del Frente Polisario y de la RASD en España, que ha agradecido a los parlamentarios el apoyo a la causa saharaui y ha denunciado las violaciones de derechos humanos y el silencio de la comunidad internacional. Además, Edih Mohamed Sidna Deich, presidente del intergrupo parlamentario RASD / CUBA, en representación del presidente del Parlamento saharaui, ha remarcado la “resistencia del pueblo saharaui ante Marruecos”, afirmando también que “el referéndum de autodeterminación es el única solución posible “. ha concluido las presentaciones Fina Santiago, consejera de Servicios Sociales y Cooperación del Gobierno de las Islas Baleares, que ha defendido la aplicación de las resoluciones de Naciones Unidas para la solución del conflicto, además de animar a los parlamentarios a seguir trabajando y visualizando la causa del pueblo saharaui.
La jornada se ha estructurado en dos sesiones de trabajo por la mañana, una primera con las intervenciones de Ali Salem, delegado del Frente Polisario en Islas Baleares y de Catalina Rosselló, presidenta de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de las Islas Baleares, que ha denunciado la realidad cotidiana del pueblo saharaui, y la actitud de la Unión Europea firmando acuerdos comerciales con Marruecos que vulneran las fronteras. La segunda sesión de trabajo ha contado con la presencia de Carmelo Ramírez, presidente de la Federación Estatal de Instituciones Solidarias con el Sáhara (FEDISSAH), que ha hecho un repaso a los abusos por parte de Marruecos, a base de persecuciones judiciales, asesinados, el envío de colonos y la explotación de los recursos naturales, “con el beneplácito de la Unión Europea”, además de defender la necesidad del aumento de la ayuda humanitaria por parte de España. A continuación ha intervenido Felipe Briones, presidente de la Asociación Internacional de Juristas por el Sáhara (IAJUWS), que ha hecho un análisis de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que reconoce que España es la potencia administradora de iure del Sahara occidental. Por su parte, Pepe Taboada, presidente de CEAS-Sahara, que ha denunciado el chantaje de Marruecos en España para evitar la solución al conflicto saharaui. Finalmente, esta sesión de trabajo ha sido concluida por Antonio López, secretario de FEDISSAH, que ha hecho un repaso de las conclusiones de la EUCOCO 2018 en relación con el Sáhara Occidental.
Por la tarde se ha procedido a la lectura de la Declaración de Palma, y finalmente ha concluido las jornadas la periodista Marisa Goñi, que explicó su relación con el Sahara Occidental, comenzada en la época de estudiante, y ha pedido más valentía y coherencia a los gobernantes españoles para solucionar el conflicto.