Los integrantes de la Comisión de Urología han vuelto de los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf tras dos semanas intensas de trabajo y rodeados por la polémica por los rumores que apuntaban a un posible atentado yihadista en los campamentos.
Joan Antoni Pascual, coordinador del proyecto de urología, destacó que ellos han podido trabajar como cada día y no ha pasado nada. Catalina Rosselló, presidenta de la Asociación, indicó que ni el Gobierno de la RASD ni el Gobierno de Argelia sabían nada del riesgo de atentado. Lo atribuyen a un intento más del Gobierno de Marruecos para desestabilizar la zona y crear miedo y confusión entre la población local y extranjera.
Por otra parte, CEAS-Sahara ha emitido un comunicado en el que considera precipitado e injustificado el comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores por el supuesto riesgo de atentado a los campamentos de refugiados.
EL pasado 16 de noviembre y desde hace 30 años, ha salido desde Mallorca la Comisión de Urología de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de las Islas Baleares hacia los Campamentos de Refugiados Saharauis de Tindouf (Argelia) para cumplir un programa completo de visitas e intervenciones quirúrgicas.
El Proyecto Asistencial Urológico de Atención Médico-Quirúrgica a la población saharaui se desarrolla en los campamentos de refugiados saharauis con personal sanitario de las Islas Baleares, gracias a un convenio entre el IB-Salud y la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui.
Este año viajan hacia los campamentos un equipo sanitario formado por un conjunto de 11 personas: una doctora y dos doctores urólogos, dos doctores anestesistas, cinco enfermeras, y un ingeniero electro-médico.
Todas las consultas y posteriores intervenciones se realizarán en pacientes previamente diagnosticados por el Dr. Moulay Mustafa Yumani, el único urólogo que hay en los campamentos de refugiados para una población de más de 173.000 personas.
El equipo de Mallorca también se encarga (además de las consultas e intervenciones), de revisar -y reparar si es necesario- los aparatos de electromedicina con alguna avería. Además, parte de la formación continuada del personal sanitario saharaui es tarea de la Comisión Urológica.
Este proyecto este año ha cumplido su 30 aniversario bajo la coordinación del Dr. Joan Antoni Pascual. Contando con financiación de la Dirección de Cooperación de la CAIB y desde el 2002 con el apoyo del IB-Salud a través de un convenio de colaboración que resulta esencial para la continuidad del proyecto.
Gracias a esta iniciativa, al IB-Salut y a otros colaboradores puntuales, se puede ofrecer una atención sanitaria especializada a una población que vive refugiada en el desierto de Argelia desde 1976, que sigue resistiendo para poder celebrar el tan ansiado referéndum de autordeterminación, un derecho reconocido por las Naciones Unidas en múltiples resoluciones.
La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de las Islas Baleares está participando activamente en la próxima caravana solidaria para el pueblo saharaui que en breve se pondrá en marcha para hacer llegar material a los campamentos de refugiados saharauis de Tindouf.
Mañana 12 de noviembre está prevista la llegada al Puerto de Alicante de un vehículo Toyota y otros equipamientos sanitarios diversos adquiridos por la AAPSIB, imprescindibles para desarrollar las múltiples actividades del Programa integral de salud infantil saharaui “PISIS”.
Forman parte de la caravana solidaria que vía marítima hasta Oran, y después por carretera pasando por Bechar, llegue a Tindouf. Está previsto que esté en destino a finales de mes.
El “PISIS “es el programa básico de la atención sanitaria infantil, comprende los programas de vacunación infantil, del niño sano, seguimiento y atención a los niños y niñas con malnutrición, lucha contra la anemia, educación sanitaria y talleres de nutrición dirigidos a las madres.
Los acuerdos de colaboración entre el Ministerio de Salud Pública de la RASD y el AAPSIB se han renovado de nuevo este año durante la reciente visita del Sr. Ministro de Salud Mohamed- Lamin.
Todo esto es posible por el trabajo encomiable, diario y sistemático, en condiciones muy deficitarias, de las enfermeras y sanitarios saharauis, por la existencia de un numeroso voluntariado cooperante sanitario, por el apoyo de nuestros socios y simpatizantes y el que nos da desde hace más de 20 años el el “Govern de les Illes Balears” i el “Fons Mallorquí de Solidaritat i Cooperació”.
Esta semana ha tenido lugar una reunión en la sede del Real Club Deportivo Mallorca con la Federación Saharaui de Fútbol, la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de las Islas Baleares y la delegación saharaui para Baleares, con el fin de crear en un futuro una peña oficial del Mallorca en los campamentos saharauis de Tinduf, en la wilaya de Esmara. También se ha estudiado la posibilidad de que la selección de fútbol saharaui juegue un partido en el campo del Mallorca y también proporcionar equipamiento deportivo a los niños de los campamentos.
Han participado en esta reunión por parte del Club del Mallorca Toni Rosselló Pulido, y Roman Alba Arguinbau por parte de la federación saharaui, en Baba Abdalahi y Brahim Bah, por parte de la Asociación en Manolo Mulet y por parte de la delegación saharaui el delegado adjunto Ali Salem.