Comienza el programa alternativo Vacaciones en Paz 2021

Este fin de semana ha empezado en los campamentos de refugiados saharauis el Programa Alternativo Vacaciones en Paz 2021. Lamentamos que, un año más,  nuestros pequeños embajadores saharauis no puedan pasar unas semanas en las Islas.

El pasado domingo se inauguró oficialmente este programa, que va dirigido a los casi diez mil menores de las cinco wilayes de los campamentos de Aius, Auserd, Bojador, Dajla y Smara.

Cómo sabéis, se trata de un proyecto sanitario, cultural, recreativo, educativo y deportivo. Ha sido impulsado por el Ministerio de Juventud y Deportes y el Ministerio de Salud Pública de la RASD (República Árabe Saharaui Democrática) además de la Delegación Nacional Saharaui en España, con el apoyo del movimiento solidario estatal. Su inicio estaba previsto para julio, pero las elevadas temperaturas y el fuerte incremento del número de personas afectadas por el Coronavirus han obligado a posponerlo hasta ahora. Las actividades, en las que participarán 9.805 niños y niñas de entre 8 y 16 años, se desarrollarán hasta finales de septiembre y coincidirán con el inicio del curso escolar. En este caso, los actos se reducirán a las tardes, excepto los viernes, que se dedicarán completamente a programa. Los talleres, las visitas y todas las actuaciones se llevarán a cabo siguiendo las medidas de prevención del Covid que marcan las autoridades sanitarias.

Los principales objetivos del Programa Vacaciones en Paz Alternativo 2021 son los siguientes:

– Ofrecer a los menores unas actividades que rompan con la rutina de los campamentos. 

– Hacerles las revisiones sanitarias necesarias para evitar el desarrollo de enfermedades graves y sensibilizarlos de la importancia de la salud y la higiene. 

–    Asegurarse que su dieta durante este período es completa y saludable.

– Conectar los niños y niñas con la cultura, la historia y el patrimonio.

La AAPSIB participa en este programa alternativo gracias a la Direcció General de Cooperació del Govern de les Illes Balears, que ha financiado una parte del mismo.