El 14 de noviembre de 2020 se cumplieron 45 años de la firma de los Acuerdos Tripartitos de Madrid, por los que España vendió el Sahara Occidental a Marruecos y Mauritania. 45 años después de aquella fatídica fecha el pueblo saharaui sigue esperando una solución justa a tantos años de sufrimiento.
Ante la grave y crucial situación por la que atraviesa el futuro de este territorio, agravada por la situación en el paso de Guerguerat, la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de las Islas Baleares conjuntamente con la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sahara, CEAS Sahara, y la Delegación saharaui para España, se moviliza para denunciar la permanente responsabilidad del Estado español, mostrar el apoyo y solidaridad con pueblo saharaui y pedir una implicación directa de nuestro Gobierno en la solución justa y definitiva del conflicto .
Además, también se denuncia que hace 10 años del brutal desmantelamiento de Gdeim Izik, el campamento de la dignidad, por parte de las fuerzas marroquíes el 8 de noviembre de 2010. Cientos de saharauis fueron maltratados, heridos, torturados y detenidos ante el silencio de la comunidad internacional. Exigimos la libertad de todos los presos políticos.
La concentración ha sido coordinada con los numerosos actos del movimiento de solidaridad con el pueblo saharaui organizados el mismo día en todo el Estado.