Nuestros pequeños embajadores/embajadoras, del programa vacaciones en paz que organiza cada año la Asociación de Amigos del pueblo saharaui de las Islas Baleares han sido recibidos por las Instituciones de nuestra Isla, junto a sus familias de acogida, acompañados de la presidenta y miembros de la asociación y del subdelegado saharaui. En las visitas del dia 25 también les acompañó el ministro de Juventud, Ahmed Lehbid.
El dia 24 visitaron la sede del Ayuntamiento de Palma donde fueron recibidos por el alcalde y regidores y regidoras y tambien visitaron el Consell Insular de Mallorca donde les recibió el presidente y otros miembros del Consell.
El dia 25 acompañados también por el ministro de Juventud y Deporte de la RASD, Ahmed Lehbid, fueron recibidos por el presidente del Parlamento Balear y los miembros del Intergrupo «Paz y libertad para el Sáhara.
El mismo dia fueron recibidos por la Presidenta de la Comunidad Autónoma, Francina Armengol, acompañada de la consejera de Cooperación y Asuntos Sociales, la consejera de Sanidad y el director general de Cooperación.
Todos dieron la bienvenida a nuestros pequeños embajadores y agradecieron a la asociación la organización del programa y a las familias su solidaridad con estos niños.
Reiteraron su compromiso politico con la causa saharaui y su apoyo humanitario a los proyectos de la AAPSIB.
El presidente del Parlamento recordó el compromiso que desde hace décadas tiene el Parlamento Balear con el pueblo saharaui y recordó su viaje a los campamentos con motivo de la celebración del 45 aniversario del Frente Polisario.
La presidenta del Gobierno Balear recordó que ella tiene dos niños en acogida y reiteró que el compromiso político de su Gobierno continuará en años sucesivos, y reiteró la invitación al presidente Brahim Ghali para visitar nuestra comunidad.
La presidenta de la AAPSIB agradeció a las cuatro instituciones los recibientos y el haber podido realizar un año más el programa Vacaciones en Paz, recordó que el programa es un programa político además de humanitario. Agradeció las mociones aprobadas de apoyo al referéndum de autodeterminación y estatus diplomático del Frente Polisario.
A la presidenta de la Comunidad le solicitó -ahora que el presidente y los miembros del Gobierno central son de su mismo partido, el PSOE- que instara al presidente a que asumirá su compromiso y responsabilidad hacia la causa saharaui.
Recordó que las familias acogedoras son la firme expresión de la solidaridad de la sociedad balear con el pueblo saharaui por su generosidad.
El ministro de Juventud saharaui, Ahmed Lehbib, agradeció a las instituciones el apoyo que siempre han demostrado hacia la causa saharaui, las visitas institucionales a los campamentos de refugiados y el apoyo humanitario subvencionando los proyectos de la asociación, muy especialmente el proyecto de Vacaciones en Paz recordando que es un proyecto muy importante también para las familias biológicas de los niños/niñas. Agradeció a las familias de acogida su solidaridad por abrir sus casas a los pequeqños embajadores durante dos meses. También tuvo palabras de agradecimiento para nuestra asociación y el trabajo que día a día realizamos para la causa.
Fueron unas audiencias muy entrañables y la asistencia del ministro saharaui al Parlamento y al Gobierno Balear fue muy importante.
Al terminar las visita de cada institución, se les dió a los niños/niñas un obsequio y se ofreció una merienda para todos/todas.