El Parlamento se solidariza con Claude Mangin-Asfari, esposa del preso saharaui Naama Asfari
Declaración institucional
Claude Mangin-Asfari, ciudadana francesa y profesora en una universidad parisina es la esposa de Naama Asfari, preso saharaui en Marruecos condenado a una pena de 30 años de prisión.
El pasado 16 de abril y por cuarta vez consecutiva, a Claude Mangin-Asfari se le negó el acceso al territorio marroquí sin una causa suficiente que justificara este comportamiento por parte de las autoridades marroquíes.
Esta negativa, que impide a Claude Mangin-Asfari visitar a su esposo, constituye una grave y flagrante violación de su derecho básico a una vida privada y familiar.
Según la resolución del Comité contra la tortura de la ONU emitida el 12 de diciembre de 2016, el Estado marrroquí violó en el caso de Naama varios artículos de la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes. Este Comité ya interpeló expresamente en el Reino de Marruecos para que se abstuviera de cualquier acto de presión, intimidación o represalia que pueda dañar la integridad física y moral de Naama y de su familia y permitir que el autor reciba visitas familiares a prisión.
Ante esta situación Claude ha decidido continuar con una huelga de hambre indefinida iniciada el pasado 18 de abril con el fin de obtener el restablecimiento de su derecho a visitar a su esposo, Naama, prisionero desde el año 2010 y actualmente encarcelado en la prisión de Kenitra en Marruecos.
Violar la resolución del Comité contra la Tortura y con ello negar el derecho a su esposa a visitar a su marido debe interpretarse como una represalia más del Reino de Marruecos contra cualquier movimiento de liberación del pueblo saharaui y contra los derechos morales de Naama y su esposa Claude Mangin.
Por todo ello es necesario un pronunciamiento claro e inequívoco del Parlamento de las Islas Baleares dirigido a mostrar toda su solidaridad, a denunciar el incumplimiento de las resoluciones internacionales que obligan al Reino de Marruecos a reestablecer los derechos violados, y al mismo tiempo se hace necesario interpelar al gobierno de la república francesa, el gobierno de España y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que, a través de la vía diplomática, insten al Reino de Marruecos a garantizar la visita de Claude Mangin- Asfari a su esposo, Naama Asfari.
En el Parlamento de les Illes Balears, a de 14 de mayo de 2018