Miguel Ángel Jerez, diputado del partido popular, abogado y defensor de la causa saharaui, asistió junto con una delegación de abogados nacionales e internacionales como observador al juicio que se celebró el día 10 de abril en Marrakech contra el grupo de estudiantes saharauis conocido como «el Ouali», condenados a penas de entre 10 y 3 años de prisión.
Los jóvenes saharauis fueron detenidos a principios de 2016 después de participar con una manifestación estudiantil y fueron acusados de matar a un civil marroqui. Siempre se han manifestado pacíficamente.
El preso Mohamed Dada, condenado a 10 años, está «adoptado», junto con otros dos presos, por la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de las Islas Baleares.
RESUMEN DEL JUICIO POR PARTE DE MIQUEL JEREZ, QUE ASISTIÓ COMO OBSERVADOR
«El juicio se celebró confirmando la sentencia de primera instancia. No hay ninguna prueba, y desde la acusación no se aportó ninguna. El procurador no admitió ninguna prueba a la defensa. En el momento de los hechos, muchos de los acusados estaban afuera y de otros territorios lejos de lugar. uno de ellos incluso estaba realizando un examen, su abogado presentó un certificado que lo probaba, certificado que no fue admitido.
Incluso el procurador admitió que no había ninguna prueba directa, sin embargo, los hechos «habían probado». Todos los acusados declararon que lo eran por sus ideas políticas y que nunca se les pidió por los hechos, sino por su ideología sobre el Sahara y la autodeterminación y por su pertenencia al grupo «terrorista» Frente Polisario. (Uno de ellos dijo que para él era un honor ser simpatizante).
Los acusados también declararon que las declaraciones auto inculpatorias son falsas y que los torturaron hasta perder la noción del tiempo y del espacio para obtenerlas.
A muchos les vendaron los ojos y los cogieron de la mano para firmar. En su última palabra algunos dijeron que o la patria o la muerte. Otro dijo que no será el último grupo condenado mientras que Marruecos continúe con la ocupación ilegal.
Todos dieron las gracias a los observadores internacionales, a los abogados y a sus familias y dieron el pésame a los familiares de la víctima.
Entraron con sus gritos de siempre.
Al terminar nos echaron antes de que ellos salieran de la sala al igual que a los familiares.
En total son 20 personas acusadas de las cuales hay 3 en libertad.
De los 17 presos hay 15 saharauis y 2 marroquíes. 3 fueron condenados a 10 años y 14 condenados a 3 años.
El Kantaoui Albar, Aziz Aluahidi y Mohamed Dada, 10 años de prisión.
El otro marroquí, afirmó que no había participado en los hechos y que no pertenece a ningún partido político y que no tiene ideología.
Hay dos marroquíes, Mourad Laarous y Mohamed Zaakouk y, que no están en la lista. El primero, Mourad, iba vestido con la «Deraa» y dijo que era marroquí pero nacido en Smara y seguidamente recitó una poesía en solidaridad con el pueblo saharaui.
Afirmó que fue a la manifestación y que en acta consta que él había manifestado que los saharauis estaban, pero que esto no era verdad.»
Debemos remarcar que Miquel Jerez tuvo la oportunidad de ver a la familia de nuestro preso político saharaui, Mohamed Dada. Gracias por tu colaboración.