La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de las Islas Baleares se adhiere a la nota de prensa emitida por la CEAS-Sáhara en relación con el rally Mónaco-Dakar 2018:
«Rally Mónaco-Dakar 2018, NO por el Sáhara Occidental.
El Polisario denuncia la provocación que supone que el rally atraviese la frontera marroquí-saharaui y se sentirá liberado de todo compromiso de la tregua en vigor de llevarse a cabo el proyecto de los organizadores de la carrera. El Frente Polisario considera la decisión de los organizadores como un insulto a la voluntad de los saharauis, un desafío a Naciones Unidas, un apoyo al colonialismo marroquí y una violación del cese el fuego, en vigor desde septiembre de 1991.
La responsabilidad de las graves consecuencias que se puedan derivar de esta nueva provocación, demuestran la nula voluntad de la parte marroquí para encontrar una solución definitiva que respete el derecho a la autodeterminación del Pueblo Saharaui, que lleva 42 sufriendo bajo la ocupación de su territorio.
Marruecos con esta maniobra pretende perpetuar su ilegal ocupación de la mano de unos empresarios europeos sin escrúpulos hacia los derechos legítimos del Pueblo Saharaui a decidir su futuro, entorpeciendo y obstaculizando así, las futuras negociaciones reclamadas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
Nadie ha pedido permiso a los verdaderos dueños del territorio, ni a la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO), para que pase por su País. Señalamos la disposición del Frente Polisario de cooperar de forma sincera con el Secretario General de las Naciones Unidas, y su Representante personal para alcanzar una solución justa y pacífica basada en el respeto del derecho inalienable del Pueblo Saharaui a la autodeterminación y la independencia, y su pleno compromiso en este contexto con los requisitos de los Acuerdos de alto el fuego de 1991.
CEAS-Sahara, extremadamente preocupada, se hace eco de la denuncia del Frente Polisario, y hacemos un llamamiento a la Unión Europea, a la Comisión y a sus Estados miembros, especialmente a Francia, país desde donde sale el Rally Mónaco-Dakar y a España, país que es potencia responsable de la descolonización inconclusa del territorio, para que presionen a su socio Marruecos, a suspender inmediatamente dicho Rally que viola claramente la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo, de diciembre del 2016, la cual reconoce que “el territorio del Sahara Occidental es distinto e independiente de Marruecos”. Por tanto, toda acción llevada a cabo en el Sahara Occidental se debe consultar con su pueblo, representado legítimamente por el Frente Polisario.»