Un año más, por los presos políticos y desaparecidos saharauis

Un año más, la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de las Islas Baleares ha rendido homenaje a los presos políticos y desaparecidos saharauis, mediante el ya tradicional encendido de velas por los más de 500 desaparecidos saharauis desde el año 1975. Una efeméride más que consolidada y que tiene lugar desde hace 25 años, con la excepción del pasado año debido a la COVID-19.

Este año se ha hecho mención especial al activista Sultana Kyaha, a quien las fuerzas de seguridad marroquíes tienen confinada en su casa y someten constantemente a represión. Sultana ha sido golpeada, violada y su casa asaltada en varias ocasiones, además de ser contagiada de COVID y no poder recibir atención médica. Por estas razones, este año tenemos un recuerdo especial para ella.

Un año más, hemos exigido la libertad de todos los presos políticos saharauis que se encuentran en los centros penitenciarios de Marruecos. No olvidemos tampoco que el 25 de diciembre de 2005 una quincena de jóvenes saharauis desaparecieron después de ser detenidos por las autoridades marroquíes. Y hoy seguimos sin saber nada.