Sultana Khaya: la resistencia

La activista saharaui Sultana Khaya no para y cada día sube a la azotea de su casa de Bojador para ondear la bandera de su pueblo. Vive bajo arresto domiciliario desde hace más de un año, concretamente, desde el 19 de noviembre de 2020, recibiendo todo tipo de vejaciones y ataques por parte de las fuerzas de seguridad marroquíes. Sultana Khaya ha sido golpeada, violada y ha pasado la COVID sin poder acceder a ningún servicio médico. Su familia también fue víctima de la ira marroquí. Sin embargo, resisten y siguen sonriendo.

El activista saharaui reivindica pacíficamente y sin detener el ejercicio de Autodeterminación y la Libertad para su pueblo. La respuesta que ha recibido del régimen de Marruecos ha sido siempre la violencia y el desprecio. De la comunidad internacional, el silencio. El Estado Español, por su parte, le da la espalda.

A pesar de la ignorancia mostrada por el gobierno español y la mayoría de partidos políticos con representación en el Congreso de los Diputados, la sociedad civil apoya a Sultana Khaya y lo demuestra el hecho de que el activista es candidata a varios galardones y, de momento, ha ganado uno. El 25 de noviembre supimos que, en la categoría internacional, ha sido la ganadora ex aequo de los Premios Derechos Humanos APDHE 2021, que concede la Asociación Pro Derechos Humanos de España. Desde la AAPSIB la hemos postulada para el Premio Internacional en Derechos Humanos Emilio F. Mignone que se concederá el 9 de diciembre en Argentina. Unos meses antes, los grupos de izquierda del Parlamento Europeo la propusieron para el Premio Sajarov. Por último, el PSOE rompió su cordón sanitario con VOX en la eurocámara y dio su voto a la candidatura de la expresidenta boliviana Jeanine Áñez.

Desde el 19/11/2020, Soultana, activista saharauis, se encuentra ilegalmente confinada en su vivienda de en la ciudad saharaui de Boujador, represaliada por el gobierno de Marruecos.
Soultana, y su familia, reivindican de forma pacífica, desde su azotea, alzando cada día la BANDERA SAHARAUI, el ejercicio de la Autodeterminación y la Libertad de su pueblo.
La respuesta de las fuerzas de ocupación marroquíes ha sido la violencia, el maltrato, la violación, la guerra.
La comunidad internacional permanece en silencio, y España, potencia administradora del territorio se ha puesto de espaldas.

¡¡¡¡ Por Soultana, por el Pueblo Saharaui !!!!