La noche del 2 al 3 de julio llegarán a Mallorca los 96 niños y niñas saharauis que vienen a pasar los dos meses de verano con sus familias de acogida de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera con el programa Vacaciones en Paz. Ya quedan pocos días para la llegada del avión; todos los estamos esperando con ilusión. Los lazos entre las familias de acogida y las familias saharauis no tardará en surgir. La ciudadanía de las Islas siente al pueblo saharaui como un pueblo hermano.
El pueblo saharaui lleva más de 40 años viviendo las difíciles condiciones del refugio, en los campamentos de población refugiada de la provincia argelina de Tinduf. Desde el 23 de junio y hasta el próximo 10 de julio, aterrizan en diferentes aeropuertos españoles más de 25 aviones procedentes de los campamentos saharauis.
Unas 5.000 familias españolas, de todas las comunidades autónomas, convivirán este verano con estos embajadores saharauis de ocho años de edad en adelante. De esta manera, durante estos meses, los niños y niñas saharauis pasarán las revisiones médicas pertinentes, conocerán otra lengua y otra cultura, otros paisajes y otras formas de ver el mundo. Durante este periodo estival, estos niños saharauis podrán disfrutar de unas condiciones más favorables que las que tienen lugar en los campamentos de población refugiada argelinos, en pleno desierto, con temperaturas que superan los 50 ºC.