Ante la inminente visita del enviado especial de las Naciones Unidas para el Sáhara Occidental, el señor Horst Köhler, se ha desatado la represión de las fuerzas policiales marroquíes a raíz de las manifestaciones saharauis. Por este motivo hacemos eco del comunicado emitido por CEAS -Sàhara:
«OJOS CIEGOS Y OÍDOS SORDOS ANTE LA BRUTAL REPRESIÓN EN EL SÁHARA OCCIDENTAL
- Las autoridades marroquíes deben cesar de inmediato la represión contra las y los activistas de los derechos humanos en el Sáhara Occidental ocupado por Marruecos.
- España, miembro actual del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, debe denunciar esta grave y persistente situación de violación de los derechos humanos y solicitar una protección específica para la población civil saharaui mientras la MINURSO, Misión de las Naciones Unidas presente en el territorio, no asuma la protección y promoción de los derechos humanos.
- Exigimos a la Comunidad internacional, y en especial a la Unión Europea, que asuma sus responsabilidades y ejerza toda su influencia sobre el Reino de Marruecos para frenar la barbarie y poner fin a la ocupación ilegal del territorio.
Consternados por las imágenes que nos llegan desde el Sáhara Occidental ocupado por Marruecos, desde CEAS-Sáhara –Coordinadora Estatal de Asociaciones solidarias con el Sáhara-queremos denunciar la situación de violencia extrema y brutal represión que están padeciendo las miles de personas saharauis que pacíficamente se manifiestan en defensa del derecho a la libre determinación, habiéndose producido más de un centenar de heridos y estando un joven saharaui entre la vida y la muerte debido al atropello de un vehículo militar durante la manifestación.
El ejército de ocupación marroquí, de uniforme y camuflados como civiles, masacra las manifestaciones pacíficas en la capital del Sahara Occidental, organizadas con motivo de la visita de trabajo del Enviado especial de la ONU, Sr. Kohler. Expresamos nuestra más enérgica condena de esta masacre que se produce al mismo tiempo que los Ministros Borrell y Marlaska miran hacia otro lado y felicitan a sus homólogos de Marruecos por la “leal” y “fructífera” colaboración marroquí.
Queremos evidenciar la escalofriante indiferencia del nuevo Gobierno del Estado Español, que en calidad de Potencia Administradora mantiene sus responsabilidades intactas en relación a la protección de la población civil que está siendo masacrada vilmente por parte de las autoridades de ocupación.
CEAS Sahara,junto con otras organizaciones políticas y sindicales, Instituciones, Intergrupos y organizaciones de la sociedad civil, condenamos la masacre que está cometiendo el Gobierno de Marruecos ydenunciamos el incumplimiento de las Resoluciones de Naciones Unidas sobre la implementación del proceso de negociaciones para buscar una solución justa y definitiva que asegure la autodeterminación del Pueblo Saharaui.
Con nudo en la garganta y profundo dolor en nuestro corazón por lo que ahora mismo están padeciendo nuestras hermanas y hermanos saharauis, hoy más que nunca afirmamos que el Pueblo Saharaui nunca caminará solo.
CEAS-Sahara
SOLIDARIDAD CON LA LUCHA DEL PUEBLO SAHARAUI»
Noticia de Équipe Média:
Desde la mañana, las fuerzas de ocupación han impuesto un bloqueo policial muy fuerte en el Aaiún. El despliegue policial en los barrios y en las calles de la ciudad ocupada empezó horas antes de la llegada del enviado especial delas Naciones Unidas, Horst Köhler. Segúnel corresponsal de ÉquipeMédia fueron rodeadas las casas de los activistas Ali Saadouni, Roukia El Hawasi, Hassana Douihi y la casa de la familia de Sidi Mohamed Alouat. Atacaron a la madre y a la hermana de este último, y les prohibieron salir de casa.
Antes de las 7 h, las fuerzas de ocupación dieron orden de cierre a las cafeterías y también pararon los autobuses de la ciudad para obstaculizar la llegada de los saharauis desde los barrios al centro de la ciudad.
A las 7 h de la tarde hora local, empezaron las manifestaciones en la Avenida de Smara. Los manifestantes llevaban banderas de la RASD y reivindicaban el derecho a la autodeterminación y la protección de las Naciones Unidas. Las manifestaciones se extendieron a los barrios y a las calles de alrededor, y fueron objeto de intervenciones policiales. Al final de este texto se relatan los nombres de las personas que fueron objeto de agresiones policiales y resultaron heridos de diversa consideración:La lista es más amplia, pero esta es la información hemos recibido por parte de activistas de los derechos humanos hasta el momento.
En una manifestación en el barriode NadiLahma, un coche de la policía marroquí atropelló a un manifestante saharaui -Ayoub El Ghan- que se encuentra en estado crítico. Según fuentes familiares, tiene varios huesos rotos, y no se le permiten visitas en el hospital.
Las manifestaciones en toda la ciudad han seguido hasta la noche.
Por otra parte, los desempleados del grupo Al Kassemorganizaron una manifestación que fue intervenida brutalmente, resultando 7 personas heridas.
Dos periodistas saharauis, Zahara Essin y KhadiEssin, fueron detenidas en el barrio de El Auda, junto con un joven saharaui que intentó evitar la detención. Estaban grabando las manifestaciones desde un coche.
Lista de heridos: MahfoodDahou, Sidi Mohamed Dadash, AbdelkrimMbierkat, Mariam Bourhimi, Roukia El Hawasi, Mina Baali, Fala Chtouki, HayatKhatari, Nazha El Khalidi, HmadHammad, Ali Sadouni, Nordin El Argoubi, El KhatatKamba, HamzaSaadi, BachirBobit, BrahimImrikli, Mohamed Moussawi, ZaynahaBairok, MbatrekLkarcha,LhaouaijArgaiba
no, Laila Lili, GajmoulaIsmaaili,SaadiSoukaina ,LehcenDalil,Ali Salem Tamek,MahfoudaLafkir,Said Haddad,MahjoubBad,inatouHaddi, Sidi Mohamed Aalouat,Hatra Aram,LaarousiTaglbout,Laila Aaich,Hadi Amina,Fatma Haimoda,Am Saad Bourial,BachirDkhil, AazizaAali,DagjaLechger, HadhoumFraik,Magboula Ahmad,AbihaHaddi, KarkoubArgia, MaougafIaaich, HadhoumLamjaid,AmlkhoutHassni, AkhyarhomAalia, KauriaSaaidi,ZoulaikhaSouayh, SlaimanBrih, RguiaZriguinat, Abdalahi Biga, Ahmed Ahimad, Mohamed Hamia, MahmoudLahaisan, AbdalahiBourgaa, MoulodAndour, HallabHassana, Mohamed Marzoug, Mohamed NajemSouyah, Khalifa Rguibi, Minatou Mohamed Cheikh, Aida hamdan,Zainabou Lili, JamilaMoujahid,Mohamed Lamin Bakari, ZahraSoudani, DahaErrahmouni, MaaloumaAbdalhi, FarasaBakay, LhairachFatimatou. Han sido conducidos al hospital: DehbaSidmou, Zahara Laghrid, Laamish El Hafed, Mohamed Meyara, Aalia El Ghalia, FatouIaaza, Bachri Ben Talib.
ÉquipeMédia
El Aaiún, 28 de junio de 2018.